Inicio » Películas » El mundo de fantasía

El mundo de fantasía

 

638358406_1d60beb8de_z

Author Cat (Flickr)

 

Para mí, una de las mejores películas “infantiles” de los  80 es sin duda alguna la historia interminable. Incluso hoy en día, su calidad asombra y su “historia” nunca perderá su magia. Pero además, es una película que cualquier adulto puede ver y sacar conclusiones de ella. Antes no comprendía la profundidad de la historia, hay que mirar más allá y ver que tiene mucho que contar. Existen tres partes, pero desde mi punto de vista, la única de las tres que merece la pena es la primera, sin embargo, no cubre la totalidad del libro. Bueno vamos allá; ¡ espero que os traiga gratos recuerdos!.

 

Sinopsis (spoiler)

Bastian, el personaje principal, es un niño con el cual me sentía muy identificada cuando era niña. Su madre acaba de fallecer (no es mi caso) y el pobre niño confundido y triste por la pérdida tiene que aguantar los sermones de su padre sobre su bajo rendimiento escolar. ¿Cuántos padres no ven las verdaderas necesidades de sus hijos…?

Para sobrellevar la perdida, el niño se enfrasca en el maravilloso mundo de los libros, en el mundo de la “fantasía”. Por si fuera poco, Bastian es acosado por sus compañeros, ¿Cuántos de nosotros no hemos pasado por ello?, lo que refuerza más aún su deseo de vivir en otro mundo. Todo en el mundo “real” parece estar en su contra.

Mientras huye de sus acosadores, entra por casualidad en una antigua librería. El lugar está tan abarrotado de libros que estos están apilados por todas partes. El dueño, muy austero, le dice que se largue pues no le gustan los niños a quienes hace una crítica señalando que sólo les interesan los videojuegos.  Pero Bastian es diferente y despierta el interés del librero. Bastian a su vez se interesa por el libro que está leyendo, en cuya portada aparece un extraño símbolo con dos serpientes entrelazadas, el aurym. Bastian aprovecha una distracción y coge el enigmático libro prestado, escondiéndose en el desván de la escuela para comenzar su gran aventura.

En un oscuro bosque una pareja formada por un hombrecillo con un gran sombrero de copa que monta un caracol de carreras ,y un sucio duende que vuela en un murciélago, está reunida cuando el gigante come rocas hace su ruidosa entrada.

El gigante explica que donde él vivía ya no quedan piedras, ya no queda “nada”, todo ha desaparecido. El grupo decide visitar a la emperatriz infantil para preguntar que está ocurriendo, pues es un mal que no sólo atañe al gigante, sino a todos los habitantes de Fantansía.

La visión de la torre de marfil, donde vive la emperatriz, deja a todos anonadados, a mi incluida, esa grandiosidad y esa luz, es como si casi quisiera toca el cielo como la torre de Babilonia. Un variopinto grupo de seres se reúne en la copa de la torre, donde una horrible noticia les es dada por el emisario de la emperatriz: está enferma y el único que puede cambiarlo es un guerrero llamado Atreyu, quien hace su entrada levantando expectación entre los asistentes porque el sólo un niño, ¿Cómo podría un niño salvar el mundo de Fantasía?.

Atreyu junto a su amado caballo Artrax, comienzan la búsqueda del remedio y el modo de parar a la nada; mientras en ese mismo momento, un enorme lobo negro Gmork, fiel servidor de la nada,  sale en búsqueda de Atreyu.

Tras semanas de infructífera búsqueda deciden visitar al ser más sabio, Morda, en los pantanos de la tristeza. Este lúgubre lugar es llamado así debido a que si la tristeza de invade te hundes en la ciénaga. Así es como Atreyu pierde a Artax. Madre mía lo que lloré con esta escena. Pese a ello, Atreyu continúa la búsqueda encontrando finalmente a Morda, quien le dice que debe preguntar al oráculo del sur.

Atreyu, cansado y desanimado se deja llevar por la tristeza y justo cuando está a punto de desaparecer en la ciénaga, algo brillante y extraño aparece en el cielo, una peculiar criatura blanca similar a un dragón, Fuyur, un dragón blanco de la suerte, su nuevo compañero.

Tras días convaleciente se despierta junto a Fuyur en lo que parece ser el alto de una montaña.  Justo al lado, hay una diminuta cueva, y en su interior, dos extraños duendes ancianos, Engywook y Urgl, quienes parecen ser una especie de científicos y le dan una gran noticia:  Engywook lleva años estudiando el oráculo del sur, que está justo al lado. Recuerdo la calidez de esta escena, después de tanto sufrimiento, me hizo sentir reconfortada. El anciano explica que debe pasar tres pruebas. En la primera no debe tener miedo o los ojos de las estatuas se abrirán, a pesar de dudar un poco, Atreyu pasa sin problema. La segunda consiste en un espejo donde la gente ve su verdadero yo. Sin embargo, Atreyu no se ve a sí mismo, ve a Bastian y este a su vez a Atreyu, es entonces cuando Bastian siente que hay algo extraño. ¡Me sorprendió mucho esta escena!, no me lo esperaba en absoluto. El oráculo del sur le dice a Atreyu que el único modo de salvar Fantasía es que un niño humano le ponga un nuevo nombre a la emperatriz y que el tiempo apremia. Atreyu desesperado grita el nombre de su nuevo compañero y juntos van en busca del único lugar donde pueden encontrar al niño, más allá de las fronteras de Fatansía.

bavaria_filmstadt_-_neverending_story_sphinxes_2

Author Michael Kleinhenz from Wikimedia

 

Atreyu se cae del lomo de Fuyur y se encuentra con Gmork, quien le explica que es en realidad fantasía: los sueños y las esperanzas de la humanidad (me pregunto si no Gmork no será nuestra mala conciencia) y que no tiene fronteras. Atreyu logra matar a Gmork mientras la nada avanza arrastrando todo a su paso.

Una vez más Atreyu es rescatado por Fuyur. Ambos vuelan a través de enormes rocas suspendidas en el cielo entre las estrellas, es todo lo que queda de Fantasía, eso y la torre de Marfil. La emperatriz aún está viva, aún queda esperanza.

En ese mismo momento en el mundo real, una tormenta comienza y Bastian, es consciente de que sólo él puede darle un nuevo nombre, tras unos instantes grita “hija de la luna” Salvando así el mundo de Fantasía. Poco después es llevado ante la emperatriz, quien le explica que es fantasía y la importancia que tiene.

Al final de la película Bastian aparece montado sobre Atreyu y asusta a sus acosadores. Como me gustó esta parte, no sé muy bien si por que ambos mundos se habían unido, o porque Bastian por fin hacía frente a sus compañeros acosadores

Curiosidades

Se tardó mucho en rodar la escena con Artrax del pantano, debido a que no conseguían que este se quedase quieto en una plataforma hidraúlica. ¡Se necesitaron dos entrenadores y siete semanas para conseguirlo!

Aunque Fuyur parezca un perro, es un dragón blanco de la suerte. Además es parte de un avión, su apariencia es nada más que la interpretación del director.

fuyur-avison

Author Emmanouil Kampitakis from Wikimedia

 

Spielberd es el dueño de la primera copia del Aurym. Yo me hice un molde de barro cuando era niña, mi versión no era tan buena, pero algo es algo.

Segundas partes nunca fueron buenas

Bueno, que conste que existe una excepción a esta regla: alien 2.

Cómo he dicho antes, la primera desde mi punto de vista es la mejor, pero para aquellos interesados en ver toda la “saga”, creo que al merece una mención.

Aunque para aquellos que quieran saber la historia completa, que no cubre la primera película les recomiendo leer el libro.

Bueno, que esto quede entre nosotros, pero reconozco que el “prota” de la segunda parte Jonathan Brandis, me robó el corazón, desgraciadamente se suicidió hace unos años cuando perdió su “belleza” y dejó de recibir papeles.

 

Nada mejor que la imaginación

Que conste que me encantan los videojuegos, pero también leer. En mi opinión ambas aficiones son compatibles, es una pena que los niños ya no lean, quizás sea porque no tuvieron la suerte que yo tuve, no saben lo que se pierden. Ningún videojuego, ni película puede mejorar nuestra propia imaginación.

Me pregunto… ¿Cómo comenzasteis a leer? (Si es que os gusta). Os contaré mi propia historia; a mí no me gustaba nada leer y un día en la biblioteca de clase, mi profesora buscó un libro “adecuado” para mí, ese libro fue “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe, desde entonces no he parado de leer. Después vi la historia interminable y mi pasión por los libros aumentó aún más.

Esto si tiene fin..

Siento haberme extendido tanto, pero para mí como he dicho al principio, esta historia fue la más importante de mi infancia.

El libro-película trata temas tan peliagudos como la perdida de una madre, el bulling, la pérdida de interés de la juventud en la lectura y creo que el pantano de la tristeza podría ser una analogía de una depresión.

Desde mi punto de vista sólo en esta primera película se consigue reflejar la magia original del libro, y es una pena, porque teniendo en cuenta el éxito que tuvo no comprendo porque no invirtieron más en la segunda y la tercera parte.

Aún guardo la copia del libro que compré cuando era niña y mandé encuadernar, recuerdo que me costó 2500 ptas, ¡Todos mis ahorros!, pero valió la pena, ahí va una foto.  Ah, casi lo olvido, años más tarde conseguí el juego para pc, me ha costado encontrarlo pero aún lo conservo.

p1000830p1000833

 

 

Enlaces de interés:

Trailer 1 parte: https://www.youtube.com/watch?v=uR39ff-jXMI

Trailer 2 parte: https://www.youtube.com/watch?v=Gg3pSz-P7IE

Trailer 3 parte: https://www.youtube.com/watch?v=le3yXGDCwhI

B.S.O: https://www.youtube.com/watch?v=Gf1WT8VEZxk

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s