Inicio » Películas » El tesoro de los Goonies

El tesoro de los Goonies

9237832630_95f938bb08_b

 by Pink Cow Photography

Recuerdo cuando era niña, fui al videoclub como otras tantas veces, pero en esta ocasión algo captó mi vista, la portada de un VHS llamada los Goonies. Por aquel entonces no podía mirar en internet la crítica, pero me arriesgué. Me encantó, años después descubrí que no solo a mí me había gustado, sino que se había convertido en una película de culto de los años 80.

Sinopsis (Spoiler)

La película comienza con una animada escena de acción en la que uno de los hermanos Franelli atrapado en la cárcel es rescatado por su intrépida madre y su hermano. La música de esta parte tiene mucha energía, te hace sentir vivo de algún modo.

Tristemente una gran compañía quiere demoler el precioso barrio donde la pandilla de los Goonies vive y estos están muy preocupados por ello. Es el típico barrio de casas de madera bajas que tienen un enorme jardín, con su gran entrada al garaje y su buzón en la entrada.

La pandilla está formada por Mickey, el líder y el más optimista de todos, su hermano mayor Brad, junto con el ingenioso Data, Bocazas y Gordi.  Todo el grupo se junta en casa de Mikey y Brad. La pandilla sube al desván y allí encuentran un antiguo mapa del tesoro del famoso pirata de un solo ojo. Emocionado Mickey les cuenta a sus compañeros el hallazgo y les propone que vayan de inmediato en su búsqueda. Recuerdo lo que me gustó esta escena, el viejo desván plagado de antiguos recuerdos, las telarañas, la penumbra, cuando era niña me gustaban especialmente los desvanes y viviendo en un diminuto piso en la ciudad, aquello era un sueño.

Mickey, Gordi, Data y Bocazas atan a su hermano mayor Brad y comienzan el camino sin mas dilación, van a parar a un restaurante abandonado donde un grupo criminales, los hermanos Franelli y la madre de estos, se ocultan.

Mientras tanto, Brad que es liberado por su madre, tiene que coger una ridícula bicicleta de niña para llegar al restaurante. Esta parte es muy divertida y muy típica del humor de aquellos años.

En el camino se encuentra con Andy, ambos sienten una atracción mutua y la mejor amiga de esta, Stef, una tímida y extraña chica. ¡A esa edad Brad y las chicas me parecían mayores!

El grupo entero se adentra en el sótano del restaurante de donde provienen unos extraños rugidos, algo está atado a la pared tras una puerta metálica, el grupo entero estremecido huye al ver por primera vez a Sloth, el hermano deforme de los Franelli.

Mikey convence a su hermano Brad para volver al restaurante una vez que los Franelli se hayan ido, es entonces cuando para su sorpresa se dan cuenta de la cantidad de dinero que los Franelli tienen allí guardada. Mientras los Franelli vuelven, Los Goonies encuentra un túnel bajo el restaurante donde para su sorpresa hallan el cadáver de un antiguo aventurero, lo que les indica que van por buen camino en su búsqueda del tesoro.

Gordi, por su parte, emprende el camino hacia la policía para advertirles del hallazgo.

Tras atravesar diversas trampas, por fin encuentran una cueva con una cascada donde hay montones de monedas! ¡por fín han encontrado el tesoro!, pero resulta que no es más que un pozo de los deseos. El Ex-novio de Andy, Troy les propone sacarles de alli, pero Mikey les hace ver cuan cerca están de hallar lo que podría cambiar sus vidas para siempre.

Gordi, no ha corrido muy buena suerte y es atrapado por los hermanos Jack y Francis Franelli, quienes amenazan al niño con cortarles las manos, este asustado, delata a sus amigos y les dice donde se encuentra el tesoro.

Gordi es llevado al sótano y atado a una silla junto al hermano deforme de los hermanos Franelli, Sloth. Esta escena me pareció muy bonita y curiosa.

Los hermanos salen en búsqueda del tesoro mientras surgen una bonita amistad entre Gordi Y sloth, quien destruye las cadenas. Así un nuevo grupo se une a la búsqueda.

Los Goonies son interceptados por los hermanos Franelli en el tunel mientras continuan pasando más trampas hasta que por fin llegan a una increíble gruta en cuyo interior se halla un magnífico barco pirata, el barco pirata de Willy.

Nuestro protagonista princial, Mikey da un impresionante discurso al grupo tras lo cual todos comienzan a coger las joyas y monedas de oro que había en el barco. Me encantó el momento en el que llegan al barco, la música, la ambientación, tipo Indiana Jones y el momento exacto en el que por fin Mickey se ve cara a cara con Willy, el temido pirata.

De repente los Franelli aparecen obligando a los goonies a soltar el tesoro recogido y obligándoles a subir a la pasarela de madera.

Sloth y Gordi hacen su aparición en el momento más oportuno. Sloth está muy enfadado con sus hermanos por el modo en que lo han tratado y ayuda a los Goonies a escapar de los hermanos Franelli.

Una vez fuera del peligro, Mikey insiste en volver por el tesoro pero Brand, el hermano mayor considera más importante salir con vida de tan alocada aventura.

Finalmente usando la dinamita que data tenía en la mochila, el grupo escapa a través de un agujero en la gruta que les conduce a una pequeña playa donde la policia y sus familias están esperando.  La gruta se derrumba y los Franelli se ven obligados a tirarse al agua terminando en la misma playa donde la policía les apresa.

De repente, Rosita, la nueva asistenta, quien no sabe hablar inglés, aparece en la playa gritando las palabras “no firmen” y agitando una bolsa de tela.

La bolsa estaba llena de gemas, suficiente dinero para evitar la abolición del barrio.

Súbitamente algo capta la atención de todos , El barco llamado “Inferno” que tanto tiempo llevaba encerrado en la gruta se hace a la mar para no volver jamás.

Goonie curiosidades

El diseñador de producción pensaba que el mapa parecía demasiado nuevo, asi que para gastó una tarde para envejecerlo. Tras echar café sobre el mapa quería añadirle un toque de sangre pero el departamento no tenía pintura en ese momento, así que improvisando decidió añadir su propia sangra en los bordes.

En los Goonies Gordi hace referencia a los Gremlins, diciendo algo sobre unas pequeñas criaturas que se multiplican cuando les echas agua encima. Spielberg fue el productor de ambas películas.

Los Gremlins es otra película de culto de los años 80 que marcó mi infancia y de la que me gustaría hablar en otra ocasión.

En la ciudad donde se filmó la película, Astoria-Oregon, se festeja cada siete de junio una celebración en honor a la película, donde se realizan todo tipo de actos, incluido un recorrido por los lugares donde se realizó el film.

¡En el 2015 la película de los Goonies cumplió su treinta aniversario!.

Videoclubs y vhs

En el párrafo de introducción he hecho mención de estos por que aunque prácticamente hayan desaparecido, es algo que me gusta recordar. ¿Quien no estaba deseoso de que tus padres lo llevasen al videoclub para ver las novedades que habían llegado esa semana?.

La película era en VHS por supuesto, de 1985 más concretamente. Supongo que los niños de hoy en día, no tienen ni idea a lo que me refiero, pero antes de los DVDs los VHS y los vídeos eran “la revolución”.

Debido a internet, desgraciadamente han desaparecido, se que es cierto que el precio de alquiler era elevado, pero también es cierto que tenía mucho más emoción cuando ibas allí sin saber que esperar. Aunque me gusta la tecnología, la verdad es que hay cosas como esta que se están perdiendo y cada día todo está más al alcance de la mano, quizás demasiado.

Ya termino…

A lo largo de mi infancia he visto muchas películas, pero pocas me hicieron sentir lo mismo que los Goonies. Espero que este modesto artículo os haya hecho revivir aquella maravillosa época como a mí y también me gustaría que los niños de hoy en día y no tan niños, que no la hayan visto, no se pierdan la oportunidad. Sé que no tiene la calidad de las producciones de hoy en día, pero creo que la magia que alberga esta película va más allá de frialdades de este tipo y puede ser disfrutada por cualquiera que deje a un lado estas pequeñeces. Por cierto, yo creo que para hacerla aún mejor hubiera añadido un perro ¿Y vosotros?

 

Aquí os dejo algunos links:

Fuente:

Wikipedia-https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Goonies

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3IKAk4DhTWE

https://www.youtube.com/watch?v=3IKAk4DhTWE

B.S.O:

Las 25 cosas que no sabías de los goonies http://elpais.com/elpais/2015/06/09/tentaciones/1433839149_719625.html

Comunidad de los Goonies en inglés

http://www.thegoonies.com/

Videoclip The Goonies ‘R’ Good Enough

 

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s