Inicio » Películas » Razas de noche

Razas de noche

6596246681_de74280a66_z

Autor Ingrid Richter

Cómo gran fan del género de terror no podía dejar escapar la oportunidad de hablar de las razas de noche, película que supuestamente fue un fracaso cuando salió en 1990. Sin embargo, hoy en día tiene muchos seguidores, yo incluida. Quizás el film no tiene mucha calidad, pero la historia, desde mi punto es bastante original y en su momento me llamó mucho la atención.

 

Sinopsis (spoiler)

Aaron Boone padece problemas psiquiátricos, o al menos eso es lo que parece en un principio.

Cada noche sueña con un extraño lugar lleno de monstruos. Acude regularmente al psiquiatra, Decker, quien lo convence de que él es el culpable de una serie de asesinatos que se están cometiendo últimamente. Decker droga a Boone para que confiese sus crímenes. Boone transita por la carretera totalmente desorientado y sufriendo alucionaciones cuando es atropellado por un camión.

6596248175_64a9b95160_z

Autor Ingid Ritcher

Se despierta en un hospital donde conoce a un tipo que está loco, “como él”, y quiere llegar a la ciudad de Midian, la ciudad de los sueños de Boone. El tipo llamado Narcisse se arranca gran parte de la cabellera de la cabeza y mientras está muriendo desvela su secreto a Dereck.

La verdad es que no me lo esperaba en absoluto, aunque había visto bastante cine de terror por aquel entonces, me impactó bastante.

Aaron llega a la ciudad oculta de Midian, que se encuentra bajo un antiguo cementerio olvidado. Allí se encuentra con dos razas de noche, Kinski y La bestia. Aaron reclama ser convertido en una raza de noche pues él está convencido de que es un asesino, pero La bestia huele su inocencia y le muerde.

6596246255_bf66026df7_z

Autor Ingrid Ritcher

A la salida del cementerio el odioso Dereck y una patrulla de policías lo matan a balazos. Aaron despierta en la morgue gracias al mordisco de la bestia.

Si debo ser sincera, la primera vez que vi esta parte me dio un poco de miedo, es como si cada uno de los personajes de Midian hubieran sido sacado de nuestras más retorcidas pesadillas. Aunque echo en falta que no hayan profundizado más en estos seres.

 

Lori, la novia de Aaron emprende su búsqueda desesperada y llega a un bar, donde conoce una mujer que la compadece, Sheryl. Ambas van a Midian, el viejo de cementerio. Mientras Lori deja a Sheryl en el coche, esta es asesinada por Dereck.

6596246923_57e7fd647d_z

Autor Ingrid Ritcher

Lori entra en el cementerio y se encuentra una pequeña y extraña criatura retorciéndose bajo la luz del sol abrasador. Una mujer que se esconde en una tumba cercana dice que la coja. Tras dudar unos instantes, Lori agarra a la criatura y corre a entregarse a la mujer, Rachel, quien se lo agradece. La extraña criatura se convierte en una niña humana llamada Babette.

6596247615_0f01316be0_z

Autor Ingrid Ritcher

 

Quizás una de las escenas que más me llamó la atención es cuando Lori trata de ayudar a la niña-monstruo. Esa extraña criatura mitad humano mitad monstruo con esos enormes ojos que inspira cierta ternura.

 

Cuand Lori vuelve al coche Dereck intenta asesinarla y Aaron lo siente, asi que pese a las negativas del líder de las razas de noche salva a Lori . Lori despierta en una húmeda y lúgubre habitación donde Rachel le explica que són las razas de noche y cuanto han sufrido a larga de la historia. El joven marinero con un perrito la lleva donde Aaron se encuentra, en el lugar donde mora el dios de las razas de noche: Baphomet.

 

Otra de las partes de la película que me gustó fue la imagen del dios sagrado Baphomet. Sentí algo entre miedo y fascinación a verlo en pantalla.

Lori y Aaron abandonan Midian pero son atrapados por la policía en un motel y Aaron es encarcelado. Algunas razas de noche van en su busca y logran liberarle. Sin embargo, la policía ha descubierto la ubicación de Midian y con Dereck al mando se dirigen al lugar para aniquilar a las razas.

Las razas tienen dos opciones; quedarse escondidos y morir o luchar para sobrevivir. Cada uno con sus “peculiaries” armas luchan encarnizadamente contra la policía. Mientras, La bestia le enseña a Lori que Aaron se suponía sería el salvador de Midian y no su destructor.

Dereck y Aaron luchan a vida o muerte hasta que Aaron sale vencedor, pero Midian ha sido destruida y tan sólo unas pocas razas de noche han logrado sobrevivir.

Al final de la película, el cura loco usa el fuego sagrado para revivir a Dereck.

 

Está claro que este final dejó abierta una segunda parte, pero desgraciadamente aún la estoy esperando. ¿alguna idea para la segunda parte?

 

 

Clive Barker, el padre de las razas de noche

2041454519_1674e1cbdc_z

Autor Steven Friederich

El creador, en todo sentido, de esta película fue el famoso Clive Barker. Es increíble cómo una sola persona puede ser escritor y directo al mismo tiempo, y este es un gran ejemplo de ello.

Nació en Inglaterra en 1952, en Liverpool. Cuando tenía cuatro años de edad vio como un hombre caía de un avión durante un show. Esto desarrollo en el pequeño Clive una gran fascinación por la muerte y lo morboso. En 1984 publicó los libros de sangre, en 1987 Cabal entre otros.

Después filmó Hellraiser en 1987 y Razas de noche en 1990. En 1996 conoció a su pareja, el fotógrafo David Armstrong, en Berverly Hills y vive allí desde entonces. Tiene una hija llamado Nicole.

 

Otra de sus famosas creaciones Hellraiser, también me ha llamado siempre la atención, incluso un año me disfracé de cenobita!. Además es el autor de El señor de las ilusiones, Candyman fue basada en una de sus historias, Dioses y monstruos…

 

En cuanto a literatura se refiere, su obra más conocida son los libros de sangre, los cuales leí de niña. Me gustaba mucho que fueran historias cortas, aunque eran demasiado oscuras para una niña de tan sólo 10 años. Desde luego, no tenían nada que ver con pesadillas, también de esa época.

 

Comics, libros y Merchandising.

Ojalá hubiera sabido que existían comics de las razas de noche cuando vi la película, tenía 10 años por aquel entonces, pero en una pequeña ciudad como la mía, era muy difícil conseguir ese tipo de material y más aún cuando tu paga son 300 ptas a la semana, para aquellos que no lo sepan equivaldría a unos 2 €.

Hoy en día, sin embargo, es mucho más fácil, sobre todo con internet, conseguir tanto los comics como todo tipo de merchandising de la película; desde simples camisetas hasta elaboradas figuras. Eso sí, el precio en el caso de este tipo de artículos siempre es elevado, al menos para mí, pero si te lo puedes permitir, es una auténtica delicia.

Años más tarde logré hacerme con algún que otro ejemplar de los comics, y recientemente he leído casi todos ellos. La verdad es que me sorprende la similitud con la película, mientras los leía iba recordando poco a poco todas las escenas, está muy logrado en este aspecto.

La edición española sólo llego hasta el número 16, Marvel (epic comics), pero en realidad consta de 25 números.

  • Razas de Noche 01-13
  • Razas de Noche 14-16
  • Nightbreed 1 al 3
  • Nightbreed 4
  • Nightbreed 5
  • Nightbreed 6

Además, si te gustan las razas de noche y leer, y en especial el terror, te recomiendo Cabal, como ya he dicho libro en el que está basado el film.

 

Curiosidades: Un poco sobre Baphomet

der_daemon_baphomet

Baphotep, la deidad de las razas de noche, está en realidad basado en un dios real, considerados por muchos el dios del ocultismo, aunque en la película no tiene su forma original. Generalmente es representado como el cuerpo de un hombre con cabeza de cabra. Existen documentos que lo datan en el S.XI. Ha sido relacionado con los templarios, los masones e incluso con las nuevas formas de ocultismo de hoy en día.

 

Existen diferentes teorías del origen de su nombre, pero la más aceptada es que fue un error de traducción de Mohanned, debido a que los templarios pasaron mucho tiempo en oriente y aprendieron mucho sobre su misticismo. De hecho, la iglesia católica acusó a los templarios de venerar a Baphotep. Hoy en día esta mística figura sigue siendo un misterio.

 

Únicamente he querido poner un poco de información ya que me parece un tema curioso, pero para aquellos que quieran profundizar más en el tema  dejo un enlace.

 

Enlaces:

Buen artículo: http://horrorelhorror.blogspot.com.es/2012/05/razas-de-noche-nightbreed-1990-de-clive.html

Libro Cabal: http://www.quelibroleo.com/cabal-razas-de-noche

Twiter: https://twitter.com/realclivebarker?lang=es

Articulo baphomet: https://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/07/05/%C2%BFquien-es-baphomet/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s