Inicio » Juegos » Aventuras gráficas, mi historia

Aventuras gráficas, mi historia

No podía dejar pasar la oportunidad de recordar lo que no sólo fue una época dorada para las aventuras gráficas ,si no también, para mí gracias a ellas. Ese género, que aunque está un poco en el olvido, en los años 90 supuso un verdadero Boom. Aquellos que jugaron como yo, a juegos tan inolvidables como Monkey Island, Indiana Jones, Larry, Gk, Maniac Mansión…seguro que recuerdan con cariño esa época. Me gustaría contaros como fue mi propia experiencia.

El comienzo

Cuando tenía 14 años me compraron un flamante pc. Un día como otro cualquiera, fui al quiosco y vi algo que tenía la palabra pc en la portada. Ponía Maxi games PC, no tenía ni idea de que eran, no sabía si me gustaría o no, pero convencí a mi madre de que me comprara aquel primer número de la colección y fue así como conocí el maravilloso mundo de las aventuras gráficas.

4871934432_6a94d405ee_z

Esta es la pinta que tenía un pc de los años 90 (Autor Adam Jenkins)

Recuerdo que fui a casa corriendo muy animada. El juego era Indiana Jones y la última cruzada. Me faltó tiempo para instalarlo, pero no me esperaba lo que venía después, estaba acostumbrada a juegos de plataformas tipo Super Mario, donde lo único que tenías que hacer era saltar de un lado para otro. Pero aquí era diferente, ¡le dabas a los botones y no saltaba!. En la parte inferior aparecían un montón de palabras: empujar, andar, coger….(Scumm) Gracias a dios que junto con el juego venía una sección de pistas y así pude comprender cómo se jugaba.

Poco a poco me vi más y más inmersa en el mundo de los juegos y comencé a comprar otra revista llamada Micro manía. En ella encontré una interesante sección en la que la gente exponía sus dudas, y además ponían sus direcciones para contactar con otros. Así que me puse manos a la obra y escribí varias cartas a personas que no conocía de nada. ¡Para una niña de 14 años todo aquello era una gran aventura!

Al poco tiempo, empecé a entablar una buena relación con algunos y comenzamos a “intercambiar juegos”. Lógicamente yo no tenía ni idea de que aquella práctica era ilegal, bueno de hecho, por aquel entonces no creo ni que conociera el significado de esta palabra. Creo que fue asi cómo comenzó la piratería de pc en España.

Lo cierto es que nunca llegué a conocer a otro niño que jugase al pc como yo, la mayoría jugaban a la game boy (yo tenía la game gear) o a la N.E.S, así que no me quedaba más remedio que hacer copias de los juegos. El formato que se usaba era super rápido comparado con las cintas: disquetes de 3,5 “.

Poco después comencé a ver algo que me llamó la atención en estas revistas, Centro Mail, desde donde te enviaban juegos. No tardé mucho en descubrir que mi ciudad había sido bendecida con uno de estos centros.

Porque son y fueron lo mejor

Inteligencia al poder

Las aventuras gráficas, aunque hoy en día estén de capa caída (aún salen algunas), para mí siguen siendo el mejor género junto con los rpgs.  Razones hay muchas; te podías tirar días devanándote los sesos atascado en una parte determinada del juego, ¡Yo estuve cerca de un mes entero sin poder pasarme el Monkey Island 2!. ¿Os imagináis tener que esperar un mes para consultar algo en internet? Hoy en día eso es impensable.

Pero no sólo dependía de tu esfuerzo mental, también de tu cabezonería probando cosas. Y es que esta parte también tenía y tiene su encanto (¡no vale usar pistas!).Con todo esto, quiero decir que te hacían usar tu inteligencia y desarrollarla de un modo muy poco convencional a la vez que divertido. Lo que no te esforzabas en clase lo hacías para pasarte un juego.

Historias y más historias

Otra cosa por la cual me parece un gran género, es porque cuentan historias. En realidad, son todo historias, son cómo una especie de libros con música y gráficos, sólo que la gran diferencia es que no vale con seguir leyendo, has de usar el coco para poder avanzar en la historia.

Me gustaría citar una de las más famosas: Monkey Island de Ron Gilbert, trata de un joven pirata que quiere conquistar los siete mares, hasta aquí muy típico. Lo que es atípico es lo tonto que es el personaje, la suerte que tiene y las ocurrentes situaciones en las que te ves envuelto. Situaciones tan dispares como un mono de tres cabezas,  peleas de insultos, concursos de escupitajos….. ¡Tienes que jugarlo para disfrutarlo!

Gráficos y sonido

Me encantaban esos gráficos en 8, 16 y 256 colores. Aunque parezca mentira te quedabas boquiabierto cuando un juego tenía 256 colores, comparado con los 32 bits (4294967296 colores ) de hoy en día puede sonar ridículo, pero lo antiguo no es necesariamente peor.

3811967951_bef65eacb2_z

Esto serian 16 colores(Autor Grahan van der Wielen)

Aunque el 3D está muy bien, claro está, no logra conseguir esa acogedora ambientación que te hacía desear poder meterte dentro de la pantalla. Por supuesto a día de hoy, aún salen juegos en 2D, pero no es lo mismo, generalmente son más estilo dibujo animado. Carecen de ese toque pixelado que te dejaba entrever lo que veías en pantalla, sin estar seguro de lo que era en algunas ocasiones.

2569556811_42cc6e92d6_o

256 colores , que bonito ¿eh? (autor Tracy)

Al igual que con los gráficos, el sonido en los ordenadores en los años 90 no tenía nada que ver. Pero es imposible olvidar aquellas canciones de Monkey Island, Indiana Jones, King quest..que te hacían poner la piel de gallina. Por aquel entonces usaban archivos MIDI, que aunque no llegasen a la calidad de los mp3 (ni por asomo), tenían su encanto y una vez más me asombra lo que lograban con algo tan básico.

Resúmen

Las aventuras gráficas supusieron un antes y un después tanto en el mundo de los juegos como en el de los ordenadores. En una época en la que los ordenadores se usaban mayoritariamente para trabajar, llegaron como aire fresco y se convirtieron también en una herramienta de diversión.

Además de modo satisfactorio, porque ofrecían un reto intelectual y nos hacían sentirnos inmersos en grandes historias usando un medio diferente a la tv o los libros. Me encantaría que algún día volvieran a ser los reyes del sector de los videojuegos, pero supongo que sólo se quedará en un sueño. ¿Qué opináis vosotros? A veces las modas se repiten….

En otra ocasión, hablaré de las aventuras que más me gustaron, por cierto, ¿cuál fue vuestra historia? ¿Se parece un poco a la mía?

Links:

Página imprescindible sobre aventuras gráficas en castellano:

http://www.aventuraycia.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s