Inicio » Juegos » Top 5 aventuras años 90

Top 5 aventuras años 90

Gerwin Sturm

Fuente: BagoGames

Una vez más vuelvo a hablar de las aventuras gráficas, pero en esta ocasión me gustaría hacer hincapié es en aquellas que hicieron historia, en las que consiguieron que una generación entera quisiera ser un pirata y luchar contra Lechuck, o aquellas que lograron ponernos la piel de gallina al investigar un caso voodoo o quizás vestirnos con un sombrero y un látigo…

Breve historia oficial

En 1980 Sierra, formado por Roberta Williams y su marido, crearon por casualidad lo que sería las precursoras de las aventuras gráficas, las aventuras conversacionales. En 1983 crearon la primera aventura gráfica en toda regla: King quest; quest from the Crown, la primera en 16 colores.

En 1984 Silicon Beach software introdujo el uso del ratón en Enchanted Scepters pero la que supuso una verdadero revolución fue ICOM simulations con Déjà Vu, separó la ventana gráfica en la parte superior y la ventana de interacción en la inferior.

En 1986 surgió Lucas Films Games, que cambió su nombre por Lucas Arts en 1990. Lucas contaba con el gran Programador Ron Gilbert, quien no solo introdujo el nuevo sistema SCUMM en maniac mansión, si no que creó La Saga Monkey Island. En 1991 Lucas Arts desarrollo el iMuse. Además Lucas Arts creó la política de no morir.

Desgraciadamente en 1996 Sierra fue comprada y aunque intentó recuperar el mercado de las aventuras con juegos como King Quest o Gabriel Knight 3 no lo logró. Este fue el principio del fin de la época dorada de las aventuras gráficas.

Aunque falta muchísima información he tratado de resumirlo lo máximo posible. En cualquier caso, si alguien está interesado en la versión larga, dejo un par de Links al final del post.

Top 5

Son tantas y tan buenas que es casi imposible escoger, pero bueno, habrá que hacerlo, desde mi punto de vista estas son las mejores de los años 80 y 90.

 

  1. King Quest Saga
  2. Monkey Island
  3. Indiana Jones and the Fate of Atlantis
  4. Gabriel knight
  5. The day of Tentacle

King Quest

King quest fue la primera aventura gráfica en Mayúsculas. Existen ocho partes que vieron la luz entre los años 80 y 90, a excepción de una nueva parte por capítulos que salió en 2015.

Esta genial aventura nos adentra en un mundo de Fantasía donde la realeza es la protagonista. El Rey Graham, un caballero de Daventry, la reina Vallanince y sus hijos, los gemelos Alexander y Rosella son los protagonistas principales de la saga. Un elemento curioso es que el juego introduce seres de cuentos típicos, como caperucita roja , la bella y la bestia…. A continuación, os dejo el nombre de todos los títulos:
King’s Quest I: Quest for the Crown (1984)-Remasterización en 2001
King’s Quest II: Romancing the Throne (1985)
King’s Quest III: To Heir Is Human (1986)
King’s Quest IV: The Perils of Rosella (1988)
King’s Quest V: Absence Makes the Heart Go Yonder! (1990)
King’s Quest VI: Heir Today, Gone Tomorrow (1992)
King’s Quest VII: The Princeless Bride (1994)
King’s Quest VIII: Máscara de Eternidad (1998)

Monkey Island Saga

Para mí, sin duda alguna, Monkey Island es una de las mejores aventuras jamás creadas, pero si tuviera que quedarme con alguna de la saga lo haría con la segunda. De todos modos, no puedo quitarle el mérito a la primera. En 2009 sacaron una remasterización de ambas partes.

En Monkey Island 1, el protagonista, Guybrush Threepwood , es un joven un poco atolondrado cuyo máximo deseo es convertirse en pirata. Para ello deberá superar varias pruebas, a cada cual más variopinta, recorriendo la enigmática Melee Island,. Para mí la más divertida fue el concurso de insultos. Durante sus aventuras conocerá a la gobernadora, Elaine Marley, quien se convertirá en su gran amor. Además, deberá enfrentarse al pirata fantasma LeChuck, ¡temido en los siete mares!

monkeyisland1

Lo que más recuerdo es ese inmenso cielo estrellado cuyos reflejos daban una increíble ambientación nocturna salpicando toda Melee island de tonos azules y negros.

 

En Monkey Island 2, Guybrush vuelve para conseguir el gran tesoro del Big Whoop. Esta vez la acción tiene lugar en la isla Scabb, donde nuestro temido archienemigo LargoLagrande, tiene a la isla aterrorizada, pese a su pequeña estatura. Guybrush deberá navegar para desplazarse a otras islas como la isla de Phatt, gobernada por un hombre obeso que vive en cama y come cada cinco minutos, o Booty Island, donde la fiesta de Mardi Grass se celebra cada día y además su anfitriona no es ni más ni menos que Elaine.

8534211418_c9cf930839_z

Autor Tasso Art

El comienzo del juego es muy especial, mientras se oye la enigmática B.S.O de monkey, aparece en pantalla una isla en la noche con varios focos de luz y poco después vemos un grupo de marineros sentados junto al fuego mientras cuentan historias de piratas, Guybrush está entre ellos.

En esta ocasión, Guybrush deberá superar la prueba más difícil de todas: un concurso de escupitajos. Así como vestir un ridículo vestido de mujer. Pero todo sea por vencer al malvado Lechuck.

8533115107_0ecc953469_z

Autor Tasso Art

La hechicera del pantano, un personaje al que tengo gran cariño, ayudará a Guybrush a elaborar un poderoso muñeco Voodoo para luchar de nuevo contra Lechuck. Esta vez vive en un lúgubre pantano, lleno de murciélagos, en cuyo final encontramos una gigantesca calavera cuya mandíbula funciona a modo de ascensor.

Aquí tenéis todas las partes:

  • The Secret of Monkey Island (1990) remasterización 2009
  • Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991)
  • The curse of Monkey Island (1997)
  • La fuga de Monkey Island (2000)
  • Tales of Monkey Island (capítulos) (2009)

Indiana Jones and the fate of Atlantis

indy-portada

 

Siempre me pregunté por qué no llevaron a la gran pantalla este juegazo. Desde luego hubiera sido mucho mejor que la calavera de cristal. Salió a la venta en 1992.

Aún recuerdo la emoción al iniciar el juego, y escuchar la típica música de Indiana Jones mientras veía en la pantalla del ordenador, cómo Indy hacía peripecias con su látigo dentro de un edificio que parecía una especie de museo.

El juego no podía ser más entretenido, desde Nueva York, viajas a diferentes partes del mundo: Tikal, Montecarlo, Argelia y la isla de Creta. Todo para buscar el manuscrito perdido de Platón y así encontrar la Atlantida.

Las islas Azores me llamaron especialmente la atención, con ese viejo huraño viviendo en tan paradisíaca isla. También me gustó la parte en la que encuentras una pequeña réplica de la Atlantida, o el viaje en globo por el desierto de Argelia, ¡qué difícil es manejar un globo aéreo!

Gabriel Knight Saga

gk1portadajpg

Sólo escribir este título me da escalofríos. Fue pura casualidad, no lo había visto anunciado, no sabía nada de él pero me llamó la atención y como era una oferta, no lo pensé mucho. Quien diría que aquel juego se convertiría en mi favorito.

Gabriel Knight es un juego que te atrapa por su música, su ambientación, su historia y sus personajes. Fue diseñado y escrito por Jane Jensen y su música compuesta por Robert Holmes, su marido, ambos hicieron un trabajo inmejorable.

Existen tres partes, aunque a diferencia de la mayoría, para mí la mejor es la tercera.

Gabriel knight: sins of the fathers (1993) 20º aniversario 2015

Gabriel knight: The beast Within (1995)

Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned (1999)

Gabriel es un personaje que odias o que amas, no hay término medio. Con una cara bonita y una profunda voz, es el típico ligón desalmado, o eso parece. Pero a medida que se suceden las partes, vamos viendo cómo la personalidad de Gabriel se va entreviendo, y no es tan superficial como puede parecer en un primer instante.

Por el contrario, Grace, su compañera, es una joven recatada, intelectual y espiritual, que en el fondo aprecia a Gabriel pero siempre está discutiendo con él. El modo en que Gabriel reacciona es muy divertido, la vacila sin contemplaciones.

La saga consta de tres partes:

En Sins of the fathers, Gabriel regenta una pequeña librería en Nueva Orleans. Un día comienza a tener extraños sueños, y poco a poco se ve involucrado en un extraño mundo, el mundo del Voodoo.  Por cierto, en 2014 fue el 15 aniversario y salió una remasterización que realmente vale la pena, es la mejor que he visto hasta la fecha. Link:

The best Within, es atípica porque fue una de las pocas video aventuras que salieron, género que duró muy poco debido a su mala acogida. Desde mi punto de vista rompía el encanto tradicional de las aventuras. Además, no fue traducida al castellano.

Gabriel viajará a Alemania para investigar un extraño caso, en esta ocasión, relacionado con hombres lobo.

gk2gabriel

Blood of the Sacred, Blood of the Damned ; Gabriel y Grace viajarán a Francia. Allí unas extrañas criaturas similares a  vampiros les llevarán a una complicada trama donde se mezcla temas tan enigmáticos como la virgen negra y el santo grial entre otros. Casi todo el juego se desarrolla en un pequeño y encantador pueblo llamado Rennes-le-Château. Por cierto, lo visité años después de jugar y merecen la pena.

Curiosamente este juego trata los mismos temas que el famoso libro del código DaVinci, el priorato de Sión, la magdalena, “la sangre real”, la descendencia de Cristo, y salió antes que el libro, así que me pregunto si no se habrá basado en el juego…

 

Maniac Mansión 2: Day of tentacle

Sé que para muchos la primera parte les trae más recuerdos, pero yo jugué primero a la segunda, de modo que me llegó más al corazón. ¡Además en 2016 salió una versión remasterizada!

 

Bernard, Hoagie y Laverne, son los personajes de Day of Tentacle. Quizás una de las cosas más interesante de esta aventura, y por supuesto de su primera parte, es que podemos cambiar entre diferentes personajes y además cada uno juega en un escenario diferente.

2481575876_4762751785_o

Autor jankeesvw

Bernard, es el típico joven inteligente con gafitas, delgado y muy serio, jugará en el presente. Hoagie, un heavy un poco gordito y un tanto maleducado, (eso de tirarse eruptos cada dos por tres), viajará al pasado…Y Laverne, ¿Qué podríamos decir de ella?, es como si estuviera un poco ida, su manera de hablar es plana, y sus ojos hacen espirales, le tocará el futuro.

Gracias a los experimentos del Doctor Fred Edison, unos “simpáticos” tentáculos supe inteligentes que creó en Maniac Mansión, se convierten en su peor pesadilla tratando de conquista el mundo. Otro de los grandes inventos del Doctor, es la Cron-0-letrina, un W.C. que sirve para viajar en el tiempo… ¡que imaginación!, ¡nunca pensé que se podría dar un uso tan sofisticado a un retrete!

 

La parte que más me gustó fue el pasado, el hecho de que metieran a George Washington con su mandíbula batiente. El correo exprés, que no es ni más ni menos que un buzón en el que metes una carta, y de repente aparece un jinete a toda velocidad. Ese tipo de cosas que no te esperas y resultan muy divertidas.

 

Esto llegó a su fin

Sé que existen muchas más aventuras que merecen ser mencionadas, y quizás lo haga en otra ocasión, por ejemplo, Loom, o Sam and Max, Larry…hay demasiadas muy buenas, la verdad.

Pero he escogido estas cinco porque creo que son las que más me marcaron, es una pena que hoy en día el género esté de capa caída, creo que tanto niños como adultos pueden conseguir mucha diversión a la vez que usan su mente. Aunque supongo que, como todo, las épocas doradas tocan su fin algún día.

Bueno, ahora me gustaría lanzar unas preguntas: ¿Estáis de acuerdo conmigo en el top?

¿Qué añadiríais? ¿Qué quitarías?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s