Inicio » Infantil » Mas allá de Heidi, cómo comenzó el anime en España

Mas allá de Heidi, cómo comenzó el anime en España

Recuerdo que cuando era niña, me sorprendía ver en las películas americanas cómo daban al mando y no hacían más que salir canales, uno tras otro. ¡Nosotros ni teníamos mando, ni tantos canales!

En 1990, cuando yo solo tenía 10 años, el mundo de la televisión cambió en España y dejaron de existir sólo “la primera y la segunda”. Introdujeron tres canales más: Antena 3, Telecinco y canal +. Fueron los canales que cambiaron nuestro aburrido mundo. ¡Por fin podíamos ver series de dibujos (anime) antes de ir al colegio cada día!

Antena 3

Gracias a la entrada de las televisiones privadas llegó un buen número de anime a nuestro país. Tengo un recuerdo muy agradable de un programa de Antena 3 llamado Tras tres tris. Su presentadora era una simpática niña rubia con el pelo largo (Ana Chávarri).

Me gustaba ese ambiente; el decorado era la planta baja de una lujosa casa. Era amplio, con madera y una gran mesa en el centro, estilo casa americana. Una casa que por aquel entonces era el sueño de cualquiera. La mayoría de nosotros vivíamos en pisos diminutos y viejos que nada tenían que ver con aquel palacio. Además, el programa empezaba cuando la niña bajaba a desayunar, a la misma hora que yo lo hacía, antes de ir al colegio.

Pero lo que realmente me gustaba de Tras Tres tris era su programación, en concreto recuerdo dos series que no me perdía nunca: Chicho terremoto y Ranma. ¡Solía llegar tarde a clase porque no terminaban a tiempo!

 

Chicho era un niño de pequeña estatura muy travieso. Tenía una obsesión con la ropa interior de las chicas, sobre todo con las bragas de color blanco, para él, eran un símbolo de pureza. Pero además tenía otra gran obsesión, ser un buen jugador de baloncesto y no se le da nada mal, pese a su pequeña estatura. En el equipo conoce a Rosita, de quien se enamora, quizás porque ella lleva bragas blancas. Es una serie delirante que merece la pena.

Nunca olvidaré esa expresión tan graciosa cuando levantaba faldas y robaba braguitas, o mejor aún: la cara que se le quedaba a las chicas. O cuando anotaba triples y decía: ¡Tres puntos, colega!

Ranma 1/2

 

18843900219_5b8549a904_z

Fuente: Net Sama

Ranma 1/2 es mucho más complejo que Chicho. El protagonista principal es Ranma Saotome, cuya capacidad es convertirse en una guapa chica pelirroja. Vive junto a su padre, Soun, quien puede convertirse en oso panda. Si visteis lo suficiente de la serie sabréis el motivo por el cual tienen estos dones.

Ambos viven con Genma, el viejo amigo de Soun, quien tiene tres hijas, Kasumi, Nabiki y Akane. La mano de Akane fue prometida a Ranma cuando eran solo niños, pero la verdad es que no se llevan muy bien (al menos al principio). Akane es una chica con mucha personalidad y muy valiente.  Ranma, es un chico tranquilo y un gran luchador.

Existen otros personajes poliformicos, como Shampoo, quien está enamorada de Ranma o Ryoga quien se convierte en “un adorable cerdito” como decía Akane.

En esta serie todos son grandes luchadores, pero el abuelo de Ranma y la abuela de Shampoo son los más poderosos. Ambos personajes son muy graciosos, pero especialmente el abuelo, quien tiene cierta semejanza con chicho por su obsesión con la ropa interior femenina. Sin embargo, el abuelo prefiere recolectarla de los tenderetes en lugar de levantar faldas.

De Ranma lo que más recuerdo son esas batallas épicas. La extraña relación entre Ranma y Akane. Y también al abuelo de Ranma dando saltos por los tejados mientras recogía ropa interior blanca. Además, me llamaba la atención lo ligona que era “La chica pelirroja”.

Telecinco y sus campeones

Un sábado como otro cualquiera hace ya veintiún años, mi madre me llevo a Galerías preciados. A la derecha de la entrada estaba la sección de discos. Normalmente no pasábamos por allí, pero en esta ocasión si lo hicimos. Había una sección en la que había vinilos para niños. Me fijé en un disco en el que ponía campeones 5 en grande y el antiguo símbolo de Telecinco justo al lado. Tras camelarme a mi madre, me lo compró.

Telecinco introdujo mucho anime en 1990 en España, tanto, que incluso sacaron cinco vinilos de las canciones principales de estas series.

Entre tantas, he escogido tan sólo algunos títulos, aquellos que más recuerdo.

  • La panda de Julia
  • Dos fuera de serie
  • Campeones
  • Bateadores
  • Lupin III

 

La panda de Julia: es una serie cuya mayor peculiaridad fue que la protagonista era una chica, algo poco habitual en los años 90. Julia, una chica cuyo mayor sueño es jugar al voleibol, se traslada a un nuevo instituto y allí crea un equipo. Al principio no es bien acogida, pero se gana el corazón de los demás poco a poco. En especial el de Elena, su mayor rival, quien se convertirá en su mejor amiga.

Opening

Dos fuera de serie. Aunque este es el título oficial, se la conocía normalmente como Juana y Sergio. A pesar de su nombre, no se centra en una historia de amor. Se centra en una historia de superación personal. Juana entra en el equipo de voleibol debido a una rivalidad con Peggy, la mejor del equipo. Con el paso del tiempo, va mejorando, pero no sin luchar por ello. A lo largo del camino sufre lesiones y desilusiones. De ser una niña de mamá, se convierte en una mujer que comprende el verdadero valor del compromiso y la amistad.

Campeones: Oliver y Benji. Fue quizás una de las series más conocidas de Telecinco en los años 90. Al igual que la mayoría, también usaban el deporte cómo tema central. En este caso el fútbol. Ambos protagonistas tenían una enorme rivalidad. La serie se centraba sobre todo en los impactantes partidos y sus jugadas imposibles. He de ser sincera, el fútbol no era, ni es mi pasión. Pese a que vi algunos capítulos y me encantaba la B.S.O, no era una de mis series preferidas.

Bateadores. La historia cuenta con tres protagonistas principales.  César y Carlos, hermanos gemelos y Bárbara, la vecina de enfrente. A pesar de ser gemelos sus personalidades son muy dispares. César es demasiado perfecto, estudioso, cuidadoso, ligón. Carlos es todo lo contrario: pasota, irresponsable e impetuoso. Los tres han crecido a la vez y cuando llegan a la adolescencia ambos hermanos se dan cuenta de que están enamorados de Bárbara. Aunque una vez más el deporte, el béisbol en este caso, sea uno de los temas principales, también se tratan otros temas. La amistad, el nacimiento del amor, la adolescencia o las costumbres típicas de Japón, entre otras.

Lupin III. Arsenio Lupin III es el mejor ladrón del mundo. En este anime no existe una historia central que seguimos capítulo a capítulo. Por el contrario, cada capítulo nos cuenta las peripecias que debe hacer Lupen para conseguir robar algo que no cualquier ladrón podría robar.

Pero Lupin, no trabaja solo. Su equipo está compuesto por Disuke, Goemon y Fujiko, el amor de Lupin. El inspector Zenigata es el archienemigo de Lupin

Manga y Anime (VHS)

El mundo nipón no sólo consiguió llevar su influencia a la “caja tonta”. Los comics, que hasta entonces habían sido mayoritariamente de editoriales Americanas, comenzaron a llegar a raudales.

También llegaron películas VHS a los videoclubs, como la criticada Urotsukidoji. Esta película salió incluso en los telediarios, por su contenido para adultos y el impacto que supuso en nuestra censurada sociedad. La expresión de mi padre al ver esta noticia fue de preocupación. Lo que él no sabía, es que yo ya había visto aquella película “prohibida” con tan sólo trece años. El contenido sexual que conllevaba tanto el manga como el anime, no era algo a lo que los españoles estuvieran acostumbrados en 1993.

Cómo era de esperar, mi pasión por el mundo anime iba aumentado y las series de televisión no eran suficientes para calmar mis ansias. De modo que necesitaba algo más, me fui haciendo mayor. Contaba con doce o trece años, cuando empecé a leer mangas. La serie que más me gustó, no era muy conocida, se llamaba Bastard.

Una de las cosas más curiosas era que tenías que leer los “comics” en orden inverso, es decir empezando lo que para nosotros es la última página.

También empecé a leer: Oh my goddess, 3×3 ojos, Record of the Lodoss war, Goku, City Hunter….Pero todo esto da para otro post, así que lo dejaremos aquí de momento.

No olvidaré nunca esa época. El año 1990, el año en que la televisión cambió, y nos trajo un mundo tan diferente como bonito: el mundo del manga y anime.

He escogido las series que más me llamaron a mí la atención. Pero soy consciente de que no he mencionado muchas que fueron más famosas, como por ejemplo Dragon Ball o Caballeros del Zodíaco. No quisiera faltar el respeto a los Otakus de nuestro país. Pero como he dicho, un solo post, no da para hablar del complicado mundo nipon.

Me pregunto… ¿Cuáles fueron vuestras series favoritas? ¿Qué os trae mejores recuerdos de ellas? Me gustaría que compartirías esos preciados recuerdos de aquella época.

Links:

Chicho en acción

Canción Ranma 1/2

Anuncios

Un pensamiento en “Mas allá de Heidi, cómo comenzó el anime en España

  1. Pingback: Cómo se divertían los niños en España en los años 90 | Aquellos años 80 y 90

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s