Inicio » Musica » Roxette

Roxette

Roxette fue uno de esos grupos que me llegó al alma. Aunque yo por aquel entonces aún no entendía  inglés, tarareaba sus canciones como podía. Cuando vi, en 1991, el video musical Joyride en los 40 de canal +, quedé prendada. Otra de las cosas que me impactó mucho, fue que la chica tenía el pelo casi rapado. Era rarísimo ver chicas con el pelo así en los años 90.

Yo sabía o quería pensar que era una banda que triunfaría, y efectivamente así fue. Desde aquel primer vídeo  Joyride que tantos recuerdos me trae, se convirtieron en un dúo conocido en el mundo entero.

Historia del duo

Per Gessle nació en 1959, en Suecia. Desde niño, su sueño era crear una banda. Lo logró a la edad de 20 años. Per Gessle, Mats Persson,Micke Andersson,Anders Herrlin y Göran Fritzon formaron el grupo Gyllene Tider. El talento de Per se hizo palpable en esta banda.

eva-rinaldi-4

Fuente: Eva Rinaldi

Marie Frediksson conoció por casualidad a Per. Mientras Gyllene Tider estaba grabando el único álbum The Heartland Café en inglés. Marie estaba en el coro y llamó la atención a Per. Por aquel entonces, Marie cantaba en Strul & Ma Mas Barn.

eva-rinaldi

Fuente: Eva Rinaldi

Marie nació en Suecia en 1958. Ella siempre había deseado ser cantante. Desde niña se pasaba horas frente al espejo imaginando cómo sería convertirse en una estrella del pop. Per la convenció para que dejara su antigua banda y se uniera a ellos. De este modo Marie comenzó a ver como su gran deseo se hacía realidad.

Gracias a la voz de Marie en el coro de “The Heartland Café”, el estudio norteamericano Emi sintió curiosidad y seis canciones del álbum fueron publicadas. Sin embargo, parece que el nombre no les gustaba demasiado, así que les sugirieron cambiarlo. La decisión no fue sencilla y tras mucho pensarlo, tomaron el nombre de Roxette. El motivo fue una canción de un grupo llamado Dr. Feelgood. Desgraciadamente, el cambio de nombre de  Gyllene Tider a Roxette, y el escaso éxito que el álbum obtuvo, terminaron en la ruptura de la banda.

Gesle no se amedrento, y tomó la decisión de que Marie y el debería grabar juntos. Así nació el single “Neverending love”, que logró un gran puesto en las listas musicales suecas. Como era de esperar, su single no sólo llamó la atención en Suecia, si no en otros muchos países del mundo.

Su primer álbum fue Pearls of Passion. Después vino Look Sharp!, el modo en que lograron el éxito con este álbum fue sumamente curioso. Un estudiante Americano que había estado estudiando en Suecia, se llevó el LP Look Sharp! a su país natal. Allí se las ingenió para un DJ local lo pusiera por la radio y la voz se corrió. De este modo lograron que “The look” y “it must have been love” fuera número uno en U.S.A convirtiéndose en platino. ¡Todo esto sin ninguna campaña de marketing!

Después de aquello todo fue mucho más fácil.En 1991 sacaron el álbum Joyride, seguido de Tourism en 1992. En 1994 Crash! Boom! Bang! En esta ocasión consiguieron más fama en Europa que en América. De hecho, en 1996 grabaron un álbum en castellano. Después de un descanso, volvieron a grabar otro álbum en 1999 Have a nice day y Room Service en 2001.

Lamentablemente, en 2002 Marie fue diagnosticada con un tumor cerebral y por ello Roxette tuvo que parar de grabar. Debido al intenso tratamiento, gracias al cual superó la enfermedad, Marie sufrió daños cerebrales permanentes. Marie perdió su capacidad de leer y contar, así como la visión en un ojo. Gracias a su gran esfuerzo y a sus ganas de vivir, comenzó a pintar. La primera exhibición de pintura se llamaba “Tras el cambio”. Al principio sólo utilizaba carboncillo, pero poco a poco fue introduciendo colores.

En 2008 los fans se sorprendieron cuando en un concierto  Gessle llevó a Marie. Allí Roxette se unió de nuevo y volvieron a cantar antiguas canciones. En 2009 el dúo hizo un tour por Europa. En 2011 ambos volvieron a grabar juntos y crearon el álbum Charm School. Este mismo año, en 2016, el dúo ha cumplido su treinta aniversario juntos.

daniel-teran

Fuente: Daniel Teran

Aquí os dejo un listado de todos sus álbumes:

1.-Pearls of passion (1986)

2.-Look Shap! (1988)

3.-Joyride (1991)

4.-Tourism (1992)

5.-Crash! Boom! Bang! (1994)

6.-Have a nice day (1999)

7.-Room service (2001)

8.-Charm School (2011)

9.-Travelling (2012)

Álbumes recopilatorios:

1.-Rarities (1995)

2.-Don’t Bore us, Get to the Chorus!  (1995)

3.-Baladas en Español (1996)

4.-The Balld hits (2002)

5.-The pop Hits (2003)

6.-A collection of Roxette -hits: their 20 greatest Songs! (2006)

7.-The Rox/Box/ Roxette 86-06

8.-The pop Hits and ballad hits and the Complete video collection (2008)

9.-Greatest Hits (2011)

VIDEOCLIPS

eva-rinaldi3

Fuente: Eva Rinaldi

Baladas

Las baladas de Roxette tienen algo especial. Sin llegar a ser tan míticas como las de grupos como Scorpions, tienen un punto diferente, que a su modo consigue llegar al alma.

Listen to your heart (Escucha tu corazón) es mi balada preferida. Aún hoy en día cuando la escucho, un escalofrío me recorre la espalda. Y es que aquí, se ve el potencial de Marie como cantante. El escenario escogido es impresionante, un enorme castillo en ruinas en mitad de los bellos paisajes suecos.

It must have been love (debe de ser amor) es otra mítica balada de Roxette. Es especialmente conocida porque formó parte de la B.S.O de la película Pretty woman.

Fading like a flower, como toda balada, habla de amor. De cómo se  siente marchitar como una rosa, cada vez que su amado abandona la habitación. Una vez más, el escenario escogido es impactante. Marie canta en el interior de un bello palacio en tonos dorados y rojos. En paralelo, aparecen imágenes de una fría ciudad nocturna, cuyo empedrado brilla bajo la luz de las farolas.

Pop hits

Joyride, fue el primer vídeo que vi en 1991 de Roxette. Me causó una gran impresión.

chris-drumm

Fuente: Chris Drumm

Súbitamente en pantalla aparece un desierto cuya tranquilidad se ve rota por la aparición de un enorme autobús plateado que brilla bajo el intenso sol. A su vez un deportivo rojo deja un rastro de polvo tras de sí. Del autobús plateado baja una mujer vestida de negro y del deportivo un hombre mientras ambos cantan “Hello, you fool, I love you, Come on join the Joyride, be a joyrider”. De fondo se escucha un parque de atracciones.

Así comienza este peculiar video. Por cierto, el comienzo de la canción fue debido a que la novia de Per, le dejó un día una nota en su piano donde ponía “Hello, you fool, I love you” (Hola tonto, te quiero). ¡Nunca se sabe de dónde pueden surgir ideas!.

The look, esta canción fue anterior a Joyride, pero yo no pude verla hasta después.  Me gustaba especialmente ese ritmo pegadizo. La percusión que iba a la par que la letra. Antes de que Roxette llegara a ser famoso en España, esta canción los llevo a la fama en U.S.A, así como en Suecia.

IMG_6849

Fuente: Chris Drumm

Sleeping in my car del álbum Crash! Boom! Bang! fue otro de sus grandes éxitos. Su estribillo era muy pegadizo. En el video se muestra a una Marie muy segura de sí misma. Aparecen coches clásicos dentro de un garaje, mientras se ven escenas de una pareja besándose en blanco y negro.

La época dorada del dúo llegó a su fin

Roxette fue uno de los mejores grupos pop de los años 90 sin duda alguna. Para algunos, casi llegaron al nivel de A.B.B.A. Cómo todo, su época dorada llegó a su fin, pero sus canciones siempre estarán ahí para recordarnos que no lo nuevo es necesariamente mejor. Por su parte, Marie Frediksson ha demostrado ser una mujer fuerte, que ha logrado superar una difícil enfermedad y volver al mundo de la música a pesar de sus secuelas. Sin duda alguna, un gran ejemplo a seguir.

Me alegro mucho de haber podido ver el nacimiento de esta gran banda. Espero que os haya hecho ir corriendo a youtube a volver a escuchar a estos genios de la música. Y para aquellos que aún no haya oído nada de Roxette os invito a escucharlo lo antes posible. Hay cosas, como la buena música, que nunca pasan de moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s