Inicio » Juegos » Sega vs Nintendo

Sega vs Nintendo

¿Recordáis cuando erais niños y os peleábais porque consola era mejor? ¿Sega o Nintendo?Aquellas eternas luchas entre Megadrive y Super Nes. O la típica frase, pues yo tengo este juego y tú no lo tienes. Y la cara que se te ponía cuando sabías, que eras un niño y no te quedaba más remedio que aceptar el hecho de que solo podías tener una sola consola. Pero la tuya tenía que ser mejor, por eso era tuya. Sin embargo, esa guerra no fue exclusiva de los niños de los 90. Esa guerra también existía entre ambas compañías. Aunque nosotros por aquel entonces no éramos conscientes.

Breve historia de Nintendo

zach-zupancic

NES                                    Fuente Zach zupancic

Puede parecer sorprendente, pero Nintendo data de una época mucho más antigua de lo que podemos imaginar: 1889. Por aquel entonces, se dedicaban a crear juegos de cartas. En 1960 comenzaron diferentes negocios y en los 70 empezaron a introducirse en el mundo de los juegos.La gran competencia del finales de los 70 era Atari.

Radar Scope, salió al mercado en 1979. En Japón fue muy popular, pero no en Europa. Así que un año después, las recreativas que tenían Radar Scope fueron sustituidas por el famoso Donkey Kong. Su diseñador fue Shigeru Miyamoto. Donkey Kong, además fue el encargado de introducir al mundo a Mario. En 1984 nació el juego Mario Bros, convirtiéndose en un gran éxito.

En 1983 salió al mercado NES. La gran novedad de esta consola frente a otros dispositivos, era que usaba un D-Pad en lugar de un Joystick. Es decir, un mando que tenía una cruceta y varios botones. Sega entró fuerte en 1988 con su Megadrive, pero rivalizar contra NES, que ya tenía el mercado era difícil. Mega drive era tecnológicamente superior, sus juegos estaban enfocados a un público más adulto, con más violencia. Por si fuera poco, la campaña de marketing de Sega fue muy agresiva. Nintendo reaccionó creando una consola de 16 bits, superior a la Mega Drive: Super Nes. Creó versiones nuevas y más impactantes de los juegos más conocidos para NES, como Super Mario World o Super Castlevania IV, Mega Max x.. Sin embargo, no pudo competir contra juegos como Mortal Kombat o Wolfstein 3D de Megadrive

En 1995 el panorama cambió totalmente , Sony entró en escena con su Playstation. También Sega creó una nueva consola: Sega Saturn. Dos años después, en 1997, Nintendo lanzó su Nintendo 64 al mercado con juegos tan memorables como Super Mario 64 o Zelda: Ocarine of time.

La historia es mucho más larga, pero como mi web sólo trata dos décadas, tendré que dejarlo aquí.

Breve historia de Sega

5271335202_6093a48fc9_o

Megadrive

Sega fue creada por el Americano David Rosen en 1955. Era un joven soldado que estuvo en la 2º guerra mundial. Este hecho, le permitió visitar Tokio, y comenzar así su gran negocio creando Rosen Enterprise Ltd. Comenzó exportando las famosas máquinas de fotomatones. Después invirtió en máquinas tragaperras y ganó fama y fortuna en Japón. Más tarde, compró una compañía Japonesa de sinfonolas. Ambas compañías se unieron y crearon Sega. Más tarde, en 1970, Sega fue comprada por Golf & Western. Al principio, comenzaron haciendo recreativas y software. Pero con su gran juego Turbo ganaron fama. Después vinieron grandes clásicos como: Monaco GP, SubRoc 3D, Space Fury..Tras varios intentos fallidos con diferentes modelos de consolas como la SG1000, SC3000…la compañía fue comprada por dos grandes inversores: Hiring Yu Suzuki y Yuki Naka. Ambos hicieron grandes cambios en la empresa y sacaron al mercado en 1985 Master System.

Master System era más potente que NES, pero Nintendo tenía compradas a las compañías que desarrollaban juegos. En 1988, con el declive de Atari, Sega aprovechó para presentar Mega Drive. Sin embargo, Nintendo tenía el mercado ganado y, por si fuera poco, ese mismo año apareció Game Boy.

staffan-vilcans

Game Gear                                                      Fuente staffan vilcans

En 1990 Mega Drive empezó a subir como la espuma y se comió el mercado. En 1991 Sega sacó al mercado su consola portátil: Game Gear, una auténtica delicia. Sin embargo, su elevado precio fue un impedimento para que lograse llegar al número de ventas de su competidora Game boy. En 1994 sacaron su nuevo modelo de Sega Saturn, cuyo único juego durante su lanzamiento fue Virtua Figther.

Sin embargo, su gloria duró muy poco. En 1995 Sony sacó al mercado su famosa Playstation y en tan solo un año se ganó el mercado de jugadores. En 1997 Nintendo atacó con su N64.

farley-santos

Nintendo 64                                                Fuente Farley Santos

En 1999 Sega intentó con un último esfuerzo continuar fabricando consolas y probo con Dream Cast. Desgraciadamente fue un desastre. En 2001, Sega decidió abandonar el mundo de las consolas para dedicarse únicamente al desarrollo de videojuegos.

Juegos a raudales

Tras toda esta “parrafada” sobre la lucha entre Sega y Nintendo, querría hablar de aquellos juegos con los que comenzamos nuestras andadas. Aunque yo tuve un ordenador Spectrum, antes que una consola, también fui partícipe en el nacimiento del mundo de las consolas.

Nes

Super Mario Bros (1985), Super Mario Bros 2 y Supermario Bros 3(1988) fueron creados por Shigeru Miyamoto. A diferencias de las aventuras gráficas, que también aparecieron por esa época, aquí no se trataba de usar la inteligencia, si no de usar los reflejos. Nacieron así los juegos de plataformas de desplazamiento lateral.

rodrigo-alberto-cuevas

Fuente: Rodigo Alberto cuevas Super Mario bros 2

Como todos sabéis, Mario es un fontanero bajito y fortachón, nada típico al que le gusta ir saltando y matando champiñones. Una idea cuanto menos curiosa. Pero Mario no trabaja solo, con él está su verde hermano Luigi, más alto y con menos luces. Mario se enfrenta a Rey Koopa también conocido como Bowser para salvar a la princesa Peach.

Yo únicamente tuve el dos y el tres, sólo tenía cinco añitos cuando la primera parte vio la luz. Personalmente, me gustaba mucho más la tercera parte.

Adoraba ese mapa que permitía ir de un nivel a otro. Además, añadieron a Mario esa colita y orejitas tan graciosas ¡Parecía un mapache!

¡Ah!, ¡se me olvidaba!.Salió una película de Super Mario y su tema musical principal estaba compuesto por Roxette. Aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=SOj4hIw01Mo

ingrid-ricther

Super mario bros la película                                                                       Fuente ingrid ricther

Link comenzó sus andanzas en Hyrule en el año 1987 cuando Legend of Zelda salió a la venta.

Castlevania salió en 1987. Gracias a el, apareció un nuevo género y se dejaron un poco de lado los juegos de plataformas. Una vez cada 100 años el temido Conde Drácula vuelve a la vida. La familita Belmont y sus descendientes deben detener a esta abominable criatura.Su segunda parte, Castlevania II: Simon’s quest es el primer juego en añadir elementos rpg.

castlevania2

Castlevania

A boy and his blob (1987) Cuenta la historia de un niño y su extraterrestre. El niño debe salva el planeta de la destrucción. Este juego era especial por que combinaba elementos plataformeros y puzzles. Además, la ambientación estaba muy bien creada. Es similar a E.T.

bob

A boy and his blob

Un juego que me resultó especialmente bueno fue Adventure Island II. El protagonista es un hombre de las cavernas y debe enfrentarse a todo tipo de enemigos.

adventuraisland2

Adventure Island 2

Master System

matthew-paul-argall

Master System 2                                                      Fuente Matthew paul argall

Golden Axe fue un popular juego del género Beet’em up. Existía la posibilidad de escoger entre tres personajes. Un fuerte y musculoso rubio, una amazona y un enano fortachón. La época es medieval y los enemigos van desde esqueletos hasta gigantes o caballeros. Más tarde se desarrollarían otras versiones para Mega Drive.

goldenaxe

Golden Axe

Outrun , fue uno de los juegos de carreras más famosos en los años 80. Al principio, sólo apareció en recreativas. Más tarde salieron diferentes versiones para Master system y Mega Drive.

putrun

Outrun Master System

Bubble Bobble, es un clásico, que también apareció en las recreativas. Los protagonistas son dos dragones muy simpáticos que se mueven en un escenario similar al del come cocos y deben salvar a sus novias. Más tarde aparecieron nuevas y mejoradas versiones que cambiaron el estilo de juego.

bubble-booble

Bubble Bobble Master system

Megadrive

Sega usó una mascota animal, un erizo: Sonic the Hedgehod. Sonic debe salvar a todos los animalitos del mundo. Ya que el malvado  Ivo Robotnik quiere usarlos para sus invenciones robóticas. Yo únicamente jugué a la versión de Game Gear, pero también salió para Master System en 1991.

sonic

Sonic The Hedgehog Megadrive

No olvidaré las horas de diversión que me proporcionó este ultra rápido erizo, tan difícil de controlar como divertido. Al principio los niveles reflejaban entornos naturales, pero cuantos más niveles avanzabas más tecnológicos eran estos. Además, recuerdo que tenías que ganar al doctor en cada fase. Hasta llegar a la fase final donde todo era robótico.

Debo reconocer que únicamente fui poseedora de Megadrive. No sin cierta envidia cuando salió a la venta Super Nes, ya que había muchos juegos que me llamaban la atención.Es por eso que hablaré más de Megadrive, ya que no tuve la suerte de tener una Super Nes.

Uno de los juegos que más recuerdo de Mega Drive es Streets of Rage. Incluso jugaba con mi madre. Yo sólo pude tener la segunda parte, pero se convirtió en una famosa trilogía. A diferencia de Street Fighter, donde la pantalla era estática, en Street of Rage había desplazamiento lateral. Podíais escoger entre varios personajes y debías eliminar a los “cacos” con tus técnicas de lucha.

street-of-rage

Street of Rage 2 Megadrive

Aladdin, fue uno de esos juegos de plataformas que cambió el sistema. Me gustaba la suavidad de sus movimientos, así como su música. Además, yo había visto la película en el cine y los escenarios eran muy fieles a la película.

alladin

Alladin Megadrive

The revenge of Shinobi (1990) fue otro de los juegazos de Megadrive. Encarnabas a un rápido ninja que debía rescatar a su novia y vengar sus compañeros asesinados. Todo esto a través de ocho niveles, no sin sus respectivos jefes.

shinobi

The revenge of Shinobi Megadrive

Me gustaba la velocidad del juego, los gráficos y el uso de Shurikens era muy entretenido.

Ghouls ’n Ghosts era un clásico de las recreativas a finales de los 80. Así que cuando salió para Mega Drive en 1990 me hizo muy feliz. Creo que todos recordamos aquel caballero de brillante armadura que debía vencer a esqueletos y otros seres tenebrosos. El juego era condenadamente difícil. Aún recuerdo que cuando te atacaban, perdías la armadura y te quedabas en paños menores. Si lograban matarme, cosa bastante habitual, te convertías en huesitos.

ghosts

Ghouls’n and Ghosts Megadrive

ToeJam and Earl 2, fue uno de los juegos más graciosos y delirantes de Mega Drive. Era plataformas, pero desde luego no el típico. En este juego encarnabas a dos extraterrestres. Uno bajito, sin boca y con unos delgados brazos y otro grande y panzudo. Ambos eran raperos y la música les acompañaba a todas partes.  El juego destacaba por sus tonos chillones y su música pegadiza.

tom

ToeJam and Earl 2 Megadrive

 Conclusión

La gran guerra de Sega y Nintendo realmente terminó con la entrada de Sony en juego en 1995. Aunque hay muchos juegos que merecen la pena ser mencionados, requeriría otro artículo. Cómo he dicho, no tuve la suerte de tener una Super Nes, por ello he decidido no hablar de ella. Sin embargo, me encantaría que la gente me dijera cuales fueron los mejores juegos para esta gran plataforma. O si recuerdan la edad a la que la compraron. O quizás ¿Cuál fue tu primer juego para consola?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s