Inicio » Películas » Gremlins

Gremlins

¿Has dibujado alguna vez a ese ser de orejas puntiagudas en tu infancia? ¡Seguro que sí!. Gizmo fue una de las creaciones más adorables de los años 80. Me atrevo a decir que incluso de toda la historia del cine. 32 años después, los gremlins siguen siendo una película que sorprende por su originalidad y su puesta en escena. Es increíble cómo podían conseguir que gizmo fuera tan expresivo. Vamos a hablar principalmente de la primera película, ya que, desde mi punto de vista, fue la mejor con diferencia.

 

Gremlins Sinopsis (1984)

Esa noche, la ciudad esta abarrotada. La gente anda de acá para allá a toda prisa en Chinatown. Rand, un hombre corpulento de mediana edad, comienza a contar su historia. Un niño chino le guía hasta el interior de una excéntrica tiendecita. La tienda está prácticamente en tinieblas. Los objetos cuelgan de paredes y techos. El tendero, un anciano de larga barba blanca, está fumando una pipa tranquilamente. Rand trata de vender su nuevo invento al tendero, pero fracasa. De repente, un extraño sonido similar a un silbido, distrae a Rand. Intrigado, se acerca al lugar del cual proviene el sonido y descubre un ser que jamás había visto, un diminuto ser peludo con grandes orejas puntiagudas. Su nombre es Mogwai.

Este es el comienzo de esta increíble historia.

Rand ofrece una buena suma por Mogwai, ya que es el regalo perfecto para su hijo. El tendero se niega. Pero su nieto desobedece sus órdenes y se lo entrega a Rand. Eso sí, ha de seguir tres reglas muy importantes: primera, la luz del sol le mataría; segunda, el agua no debe tocarle y la más importante de todas, jamás debe comer pasada la media noche.

En cuanto llega a casa en noche buena, Rand le entrega el regalo a su hijo Billy. Billy pregunta el nombre de la criatura y su padre le dice Mogwai, pero lo cambia por Gizmo, que es más fácil. Rand advierte a su hijo que debe respetar las tres normas.

Billy descubre que Gizmo es un ser tan inteligente y gracioso como amable.  Un amigo de Billy aparece por casa y le tira agua encima accidentalmente. Gizmo comienza a convulsionarse y unas extrañas bolas peludas salen de su cuerpo. Esas extrañas bolas se convierten en otras criaturas como Gizmo. La nueva pandilla no es tranquila y amable. Estos nuevos seres disfrutan haciendo gamberradas, como colgar a Barney, el perro de la familia, de las luces de navidad. Entre ellos, hay uno que destaca por encima de los demás, uno cuya inteligencia y maldad supera a las de los otros, su líder, Stripe. Nombre que le han dado por tener un mechón de pelo blanco.

Para complicar aún más las cosas, Billy  lleva un espécimen a su profesor y para mostrarle lo que ocurre le hecha un poco de agua encima y otra criatura nace.

De camino a casa, Billy pasa por delante del bar donde trabaja la chica que le gusta, Kate. El último cliente, un hombre mayor con gorra, está borracho y no quiere marcharse. Al salir a la calle, el hombre comienza a balbucear algo sobre unas pequeñas criaturas. Criaturas que los extranjeros ponen en todas partes. En los motores, en las televisiones…unas criaturas llamadas gremlins.

De vuelta a casa. La extraña pandilla está muy inquieta. Billy verifica la hora en el reloj y cómo aún no son las doce, decide darles algo de pollo. Lo que no se espera es que las diabólicas criaturas hayan manipulado el reloj.  A la mañana siguiente, las criaturas peludas ya no están. En su lugar, hay unas extrañas crisálidas verdosas y viscosas.

En el laboratorio del profesor Mr Handon. Billly descubre que ha sido atacado por la criatura que tenía cautiva. Un ser pequeño, viscoso, con la piel cómo un largarto, con largas garras, dientes afilados y orejas puntiagudas, un gremlin. Al volver a casa, descubre que las crisálidas se han roto y se han convertido en estos maléficos seres. La metamorfosis se ha producido.

fabio-rava

Fuente: Favio Rava

Los gremlins se esparcen por la ciudad sembrando en caos en lo que parecía ser una navidad tranquila. Billy corre a la comisaría de policía para contarles lo sucedido, y para demostrarles que es cierto lleva a Gizmo consigo. Sin embargo, la policía se mofa de él.

Katie se encuentra en el bar, donde los gremlins están haciendo de las suyas. Fumando, bebiendo y haciendo toda clase de locuras. Katie coge una polaroid y descubre que la luz brillante les hace daño. De ese modo puede salir del bar. Billy pasa por allí y la salva.

Los que eran tan solo unos pocos se han convertido en legión. Los gremlins están por todas partes. La sala de cine está abarrotada por estas pequeñas criaturas. Las criaturas miran a la pantalla embobadas mientras tararean. En ella se proyecta la película blancanieves y los siete enanitos.

Billy y Kate los encuentran. Su misión es terminar con ellos. De modo que se las ingenian para hacer saltar el cine por los aires. Stripe, el líder, escapa y va a un supermercado que está justo en frente.

Stripe sabe que le siguen, de modo que se esconde. En el momento oportuno, salta sobre Billy y le ataca ferozmente con una motosierra. Kattie da las luces y así consigue distraerle. Justo en ese momento, Stripe ve una fuente y corre hacia ella. Mientras tanto el pequeño e intrépido Mowai, corre a toda velocidad por el interior del recinto con un coche de juguete.  Stripe, ya en la fuente, dispara a bocajarro a todo el que se le acerca. Billy malherido, ve cómo Stripe comienza la transformación y su cuerpo se llena de enormes bolas.

Mowai, llega justo a tiempo y tira de una cuerda del techo, haciendo así que la luz del día desintegre a Stripe. La noche por fin a terminado.

Una vez en casa, la familia observa en el telediario lo ocurrido en su diminuto pueblo. Súbitamente, el anciano al que pertenecía Mogwai, aparece en la casa para reclamar lo que es suyo. Les recrimina que no han hecho caso, que aún no están preparados. Mogwai se despide de Billy, y el anciano dice que quizás algún día esté preparado. Hasta entonces Mogwai estará esperando.

 

Gremlins 2 (1990)

La segunda parte, no me pareció tan buena como la original. Por lo que he decidido no hacer una sinopsis, simplemente un breve párrafo. Por cierto, que carece de ese humor negro que estaba patente en la primera parte, para pasar a uno un tanto más infantil.

La historia se desarrolla en Nueva York. Donde Bill y Kate, ahora pareja, tratan de salir adelante. Bill trabaja para una empresa en un rascacielos. El anciano dueño de Gizmo muere y la tienda es derribada. Gizmo es capturado y llevado al rascacielos donde Bill trabaja. Bill lo descubre y lo rescata. Pero Gizmo es mojado y comienza de nuevo la pesadilla.

 

Una de las escenas más graciosas de la película es cuando aparece un gremlin mujer, totalmente maquillada, con los labios rojos, una peluca verde y un atrevido vestido color rubí. ¡Qué sexy!

 

¿Qué es un gremlin?

Es la traducción de la palabra 魔怪. Su significado es fantasma, espíritu malvada, maldad o diablo.

Según la tradición china, los mogwai son uno tipo de demonios que hacen daño al ser humano. Se reproducen durante las estaciones de lluvia. Mo, viene de “Mara” que significa criaturas malvadas. En el hiduismo y el budismo, el “mara” determina el destino de la muerte y el ciclo interminable de reencarnación y sufrimiento. Gui, significa los espíritus de los muertos. Actualmente, en china, se refiere a los espíritus que quieren venganza contra los seres humanos que les han hecho sufrir mientras estaban vivos.

 

Curiosidades

-A pesar de ser una película navideña, no se estrenó en esa fecha. Se estrenó en verano debido a que tenía que competir con Indiana Jones y el templo maldito.

-Si nos fijamos bien. En la juguetería, al final, aparece algo que se asemeja al muñeco de E.T.

-Los gremlins, muy graciosos ellos, hacen alusión a E.T cuando cogen el teléfono y dicen: “Teléfono, mi casa”

-Aunque inicialmente se pensaba convertir a Gizmo en un gremlin, desecharon la idea.

-La plaza principal del pueblo, es la misma que la de Regreso al futuro.

 

¿Gremlins 3?

De acuerdo con Zach Galligan, el actor que interpretó a Billy, habrá tercera parte.

En esta ocasión no será un remake, algo que últimamente está de moda. Durante un año los rumores sobre una posible tercera parte están en el aire. Chris Columbus, guionista de gremlins 1, asegura que la idea de traer de nuevo a las pantallas al pequeño gizmo, es una idea que les está rondando la cabeza.  ¿Será cierto?. Esperemos que sí, ¡me encantaría ver a Mogwai en la gran pantalla!

Enlaces:

Trailer Gremlins: https://www.youtube.com/watch?v=8nGd36NhmTE

Trailer Gremlins 2: https://www.youtube.com/watch?v=uyKVnEt4eS4

Fuentes:

http://www.eonline.com/news/719459/gremlins-3-is-happening-actor-zach-galligan-says-reiterating-sequel-won-t-be-a-reboot

https://blog.ono.es/2014/06/gremlins-30-anos-descubre-sus-curiosidades/

http://iraqatglance.blogspot.com.es/2008/10/mogwai.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s