Inicio » Infantil » Cómo se divertían los niños en España en los años 90

Cómo se divertían los niños en España en los años 90

 

como-jugaban-ninos-espana-90

Canicas por Kevin (CC by-NC-SA 2.0)

 

 

¿Eras de los que intercambiada montones de cromos por uno mejor? ¿o de los que tenía una canica plateada? ¿O quizás de los que gastaba todos sus ahorros en comprarse un solo cómic?

A pesar de que en mi generación ya había consolas, aún nos gustaba jugar con cromos, canicas y creernos un súper héroe. Quedar los domingos para conseguir el cómic que nos faltaba en la colección, era una de las cosas más gratificantes de la semana. Así era cómo se divertían los niños en España a principios de los  años 90.

Comics

Mi madre solía ir habitualmente a lo que llamaban “una tienda de 20 duros”. En los años 90 se habían puesto muy de moda. En una de sus visitas, me acerqué a un estante y vi un montón de comics. Hasta entonces no me habían llamado la atención. Sin embargo, esa ocasión fue diferente y cómo solo valían 100 ptas, mi madre no puso muchos problemas en comprarme uno.  El primero que me compró se llamaba “horror”. A ese le siguieron otros como Misteria, Rejas, Cimoc, Dylan Dog, Tiempo 0…Algunos de ellos tenían contenido adulto. En la parte de atrás de estos comics hablaban de uno que me interesaba: Creppy. Encontrar uno fue una ardua tarea, hacía tiempo que se habían dejado de publicar. Tras recorrer varias librerías, localicé una que aún conservaba algunos ejemplares.

Creppy

 

divertian-ninos-anos-90

Autor tom (CC by 2.0)

 

 

Creppy no era realmente un cómic, sino una revista antológica que había reunido a los mejores autores de terror de la época. Contaba las mejores historias de terror que jamás había visto. Las historias, aunque cortas y a blanco y negro, tenían un argumento tan espeluznante en ocasiones que me dejaban temblado. Era sorprendente cómo algo que no fuera una película podía provocar semejante efecto.

Creppy apareció primero en EE.UU en 1964 gracias a James Warren. Unos años después, en 1979, España tuvo la suerte de que se publicara el primer número. Hasta ese momento, no se había visto nada parecido en nuestro país, por lo que supuso una revolución. Sorprendiéndonos con las historias de autores como: Neal Adams, Victor de la Fuente, Richard Corben, Fernando Fernández o Carlos Trillo entre otros. El coste de la revista variaba entre las 100 y 125 ptas. ¡Hoy en día no puedes ni comprar un paquete de chicles con eso! En 1985 dejó de publicarse, tras un total de 79 números.

No puedo evitar mencionar la gran similitud entre Tales from the Cypt y Creepy. El narrador en ambas, es un ser horripilante, similar a un zombi, con el cabello largo y blanco. Lo único que cambie es el nombre, en Creppy se llama tío Creepy y en Tales from the Crypt el Guardián de la Cripta. Además ambas son revistas antológicas de terror y a blanco y negro.

En 2010, la editorial planeta DeAgostini decidió quitarle el polvo al tío Creepy para reeditar la colección. Con tanto éxito que uno sólo año más tarde hicieron l mismo con su compañero Eerie.

Marvel, DC

Llegó el día en que decidí poner colores en mi vida y comencé a leer cómics de Marvel. Aún conservo algunos de ellos. Spawn, Dr Fate, Morbius, Super Heroe Marvel…entre otros.

 

morbius

Autor Mark Anderson (CC by 2.0)

 

De todas estas colecciones la que más recuerdo con más cariño es Morbius. Probablemente porque su protagonista era un vampiro. Pero no un vampiro a la usanza. Cómo buen personaje de Marvel era un súper héroe, aunque desde mi punto de vista su sufrimiento estaba patente en todo momento. Su transformación se debió a la desesperación que le invadió cuando una extraña enfermedad atacó su cuerpo. Tras muchos experimentos logró cambiar el curso de las cosas. No sin tener que pagar el alto precio de tener que beber sangre de los mortales.

No ahondaré más por ahora en este tema, ya que el mundo de los cómics de Marvel es largo y complejo. De todos modos.

Anime

El mundo del anime en nuestro país se vio impulsado gracias a la llegada de los nuevos canales de tv, antena 3, canal+ y Telecinco. Algo que ya he mencionado en otros posts. De vuelta al blanco y negro. En el anime encontré una forma muy diferente de cómic. No tan irreal cómo los cómics de Marvel, donde los superhéroes eran la premisa principal. Ni tan terrorífico como Creeppy. El anime supuso una inmersión en una cultura diferente, en muchos casos, como en Video Girl Ai por ejemplo, lo que buscabas era entender a los personajes y la relación que había entre ellos. Por supuesto que también había fantasía, luchas y personajes poderosos. Desde mi punto de vista, en anime los personajes son más humanos, más reales en muchos casos.

Otras colecciones que me gustaría mencionar son City hunter, DNA 2, El puño de la estrella del norte, Silent Mobius, Gatsu, Record of the Lodoss war, Goku

videogirlai

Autor animerelaxdivertimento.forumfree.it

 

Video girl Ai es un buen ejemplo de a que me refiero. El protagonista Yota Motenchi es un adolescente que está enamorado de Moemi. El mejor amigo de Yota consigue que ambos tengan un encuentro. Sin embargo, las cosas no salen cómo Yota tenía planeadas y Moemi le confiesa que está enamorada de su mejor amigo. Moemi se envalentona y se declara, pero es rechazada. Yota, con el corazón destrozado, entra en un videoclub donde decide alquilar un VHS erótico. Al llegar a casa, descubre que el VHS está estropeado. Pero en la pantalla aparece una chica perfecta que le promete que le consolará. De la tv salé una chica, Ai amano, que permanecerá con él durante un año con la promesa de ayudarle a conseguir su amor. Pero Ai, no es la chica perfecta precisamente. Es poco voluptuosa, nada culta, y demasiado extrovertida, entre otras cosas. Todo esto dará lugar a situaciones de humor, de amor y de cargadas de sentimientos.

Cromos y canicas

A pesar de que al día siguiente había clase, el domingo se habían convertido en mi día preferido. Era el día en que nos reuníamos en la plaza de la ciudad para intercambiar cromos. Al principio éramos pocos, pero en unos meses el número de niños se habría triplicado.

Había muchas colecciones a principios de los 90. Demasiadas para que ningún niño normal pudiera tener todas. Pero recuerdo algunas como los Gremlins, la pandilla basura, David el gnomo, Los auténticos dinosaurios de Bollycao, Jurassic park…De todas estas creo que la más “peculiar”, por decirlo de algún modo fue la pandilla basura.

 

pandilla-basura

Autor Helen Alfvegren (CC BY 2.0)

 

 

La pandilla basura era una colección de cromos basada en las famosas muñecas repollo. La gran diferencia es que los cromos nada tenían que ver con lo horripilante de los cromos. La colección fue creada en 1985 por Topps. Su éxito fue tan grande que se extendió por el mundo entero. La cuestión es ¿por qué? Cuando hoy en día veo las imágenes de niños con el cráneo explotando, con los ojos salidos, las tripas abiertas o vomitando mocos por todos los agujeros del cuerpo. Me pregunto cuál sería el motivo por el que algo tan desagradable y de tan mal gusto, podía atraernos de esa manera. Supongo que en cierto modo lo encontrábamos gracioso y no éramos conscientes de lo que en realidad representaban esos grotescos dibujos, que por cierto, además tenían asociado un juego de palabras. Para más “inri” se hizo una película The Garbage Pail Kids Movie y una serie. Al menos la película obtuvo una mala crítica, llegando a ser considerada una de las peores de la historia. En cualquier caso, dejo un enlace en la parte inferior, para aquellos que tengan una curiosidad morbosa. Este año, en 2016, se “celebra” el treinta aniversario de esta delicia del mal gusto llamado “30 años de basura”.

Canicas

El mundillo de las canicas llegó al colegio de un modo casual. Un buen día, un compañero apareció con una impresionante colección de canicas. Azules, moradas, rojas, verdes…pero había una de un tono plateado que a todos nos llamó la atención. A los pocos días, todo el mundo comenzó a llevar sus canicas. A pesar de que no sabíamos muy bien cómo jugar con ellas, los recreos se convirtieron en un tiempo de intercambio. Donde aquel que tuviera las canicas más extrañas, era el rey.

Antiguas tradiciones siempre fueron las mejores

A pesar de que soy una persona que defiende los videojuegos. He de reconocer que los comics, los cromos y las canicas representaron una parte importante de mi infancia. La razón principal es que ese tipo de juegos, unía a los niños. Algo que los videojuegos, a no ser que sean online, producen el efecto contrario. Los niños ya no salen tanto como antes. El hecho de quedar para intercambiar cromos y canicas creaba grupos a los que les unía un mismo hobby. Hoy en día no se relacionan del mismo modo. No pelean por conseguir aquello que desean. Por lo tanto, no aprenden la importancia que tiene el saber desenvolverse socialmente y el compañerismo que suponía este tipo de juegos. Por otro lado, los comics, son una gran manera de comenzar a leer. Algo de desgraciadamente cuesta cada día más a los niños. El hecho de que se añadan imágenes y haya menos texto, es una forma perfecta para introducir a los más jóvenes en el apasionante mundo de la lectura.

Fuentes:

http://www.retornoanime.com/resena-video-girl-ai-romance-virtual-y-algo-mas/

http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/regresa-creepy-un-comic-terrorifico

http://www.rtve.es/noticias/20110512/eerie-resurreccion-clasico-del-terror/431849.shtml

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2011/06/eerie-la-era-dorada-del-comic-de-terror.html

https://www.elpensante.com/colecciones-memorables-la-pandilla-basura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s